Presentación del Libro: «Terapia Familiar Sistémica» en el Centro Español de Nuevas Profesiones en Madrid 2010

por | May 10, 2011 | Terapia Familiar Sistémica | 0 Comentarios

Buenas noches a todos los presentes y bienvenidos. En primer lugar quiero destacar los siguientes agradecimientos:

  • A los profesionales, psicólogos, médicos, psiquiatras, terapeutas familiares, amigos y público en general aquí reunidos, que sin ellos este acto no tendría razón de ser.
  • A Carolina Centeno, representante de la Editorial Síntesis, quien ha sentido, junto a nosotros: Carmen y yo,  la necesidad de publicar este libro a fin de llenar un vacío existente en la psicología, psiquiatría y terapia familiar.
  • A Roberto Longhi, Presidente de ACCIPIA, psicoterapeuta con una amplia experiencia en la atención a los distintos problemas actuales de las personas, quien tiene una apertura a la integración de distintos modelos en la intervención terapeutica y quien posee el don de la sensibilidad y de la calidad humana.  Agradecemos el aliento y el apoyo que nos brindó cuando comenzamos a escribir este libro.
  • A Jorge Barudy, neuropsiquiatra y terapeuta familiar sistemico, profesional ampliamente reconocido por sus aportes al tratamiento de los niños maltratados y sus contribuciones al campo de la resiliencia, quien no ha podido acudir dados sus compromisos laborales. Agradecemos su cálido y significativo prólogo que antecede la lectura del libro que presentamos y anima al lector a introducirse en él.
  • A Nora Fernández Waisman, Vicepresidenta de la AMTPFOSH (Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos) por la contribución que ha hecho dicha asociación, de la cual formo parte, a la difusión de la terapia familiar sistémica en Madrid.

Comenzaré mi breve exposición reseñando algunas reflexiones sobre mis comienzos y aproximación al enfoque sistémico; y para ello me he hecho las siguientes preguntas:

¿De dónde viene mi aproximación a la psicoterapia y al  modelo sistémico?
Desde pequeño tuve gran vocación asistencial, influido por un mundo familiar de médicos: mi padre, dos tíos directos, dos tíos segundos y también por un tío directo que gestó una de las primeras editoriales médicas en Argentina; aunque ninguno de ellos inclinado al campo de la psiquiatría ni la psicoterapia,  el legado familiar ya estaba implícito en estas identificaciones primarias, en la necesidad de alguna manera de ser como ellos, pero a la vez diferente.  Quiero resaltar que mi elección por la psicoterapia y la terapia familiar sistémica fue influenciada también por un contexto histórico, social y político que viví en argentina y escoger dicha profesión como el mejor medio y opción para ayudar a la gente a afrontar sus problemas psíquicos y familiares.  Este mismo contexto, el cual viví e influencio en estas decisiones ya que  atravesaba un periodo histórico, sangriento de enfrentamientos, desapariciones, migración y exilio, que dejó una huella muy profunda y traumática en mi memoria, motivos entre otros que impulsaron mi decisión de emigrar.

Mi aproximación a la terapia familiar proviene también de haberme formado inicialmente en el psicoanálisis en el marco de un servicio de la psiquiatría infantil, pero si bien este enfoque era muy enriquecedor, no me resultaba suficiente como modelo para trabajar e intervenir en los complejos problemas de las relaciones humanas.  La formación profesional sistémica la realicé en distintos institutos con diferentes profesionales, a los cuales les estoy muy agradecido como Salvador Minuchi, Tova Harel, Edith Tilmans, J.P. Rouseaux, Mauricio Andolfi, Luigi Cancrini, Luigi Onnis, Carlos Slutski entre otros, por haberme brindado las herramientas fundamentales para desempeñar esta profesión  y también todos aquellos con los cuales compartí congresos, seminarios y que contribuyeron con sus libros, artículos y experiencia  a mi consolidación profesional.

En 1987 fue un año importante para el desarrollo del modelo sistémico en madrid dado que fundamos junto con otros colegas en ITAD, instituto de investigación y tratamiento en  terapia familiar sistémica, uno de los pioneros en este área en la ciudad, reconocido hoy, no solamente a nivel local sino también a nivel internacional.

La vocación docente y asistencial del equipo del itad posibilitó esta labor desde un comienzo y hasta la actualidad.

Mi entusiasmo por la efectividad al enfoque sistémico también se tradujo posteriormente en españa por la iniciativa que tome junto con otros profesionales de fundar AMPTFOSH (Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos) en 1989, la cual presidí durante ocho años y con la que sigo colaborando.

¿De dónde proviene mi aproximación al mundo transcultural y de la psicoterapia transcultural?
Mi aproximación al mundo transcultural proviene de haber pertenecido a una familia de abuelos migrantes, padres inmigrantes internos en la argentina y de haber tenido dos experiencias migratorias, de haberme sentido como inmigrante y definirme como una persona transcultural, de tener una hermana que tiene una familia multicultural.

Mi riqueza transcultural creció de igual forma por haber asistido en psicoterapia a infinidad de pacientes, individuos, parejas o familias de refugiados e inmigrantes en el marco del sevicio para refugiados de cruz roja española en Madrid durante siete años.

En continuidad con mi interés transcultural y dada la llegada masiva de inmigrantes a españa decidimos con otros colegas fundar la Asociación Terapias sin Fronteras para brindar asistencia psicoterapeutica a inmigrantes y refugiados, lo que nos permite palpar y conocer la realidad migratoria y transcultural en primera persona, que no deja de ser muy dura y dolorosa agravada por la situación actual de crisis.

La posibilidad de viajar y conocer distintos paises y diferentes realidades familiares y sociales por motivos profesionales  me ha permitido contrastar  psicolgías e inteligencias culturales diferentes.

Mi aproximación transcultural también se facilita porque  mis dos parejas y las familias que formé han sido transculturales.  Mi vivencia transcultural y de familia ha sido de una riqueza incalculable, por ser padre de tres hijas maravillosas y actualmente sumergido en una nueva paternidad de un hijo que está llegando a este mundo familiar y transciultural  no hace otra cosa que nutrirme una vez más, para poder devolverlo en mi labor profesional.

Somos ciudadanos del mundo, de un mundo transcultural con pertenencias e identidades culturales multiples.

¿ Por qué escribimos este libro?
Escribir este libro ha respondido a los siguientes desafíos:

  1. Ofrecer a los profesionales de salud mental y de  medicina,  a  los terapeutas familiares y estudiantes de terapia familiar y psicoterapeutas en general un manual teórico-práctico de terapia sistémica dinámico, de fácil acceso y eminentemente útil cuya lectura esperamos que resulte una experiencia estimulante, enriquecedora y ágil.
  2. Brindar las bases fundamentales de este paradigma de forma ordenada y actualizada dado que, como sabéis, son muchos los autores, muchas las escuelas, muchas las técnicas y muchos los enfoques integradores que se han desarrollado en estos últimos sesenta años.
  3. Conseguir que este manual se constituya en un elemento de consulta clave  y permanente para el trabajo de los profesionales de la salud mental y  de los que recién se inician en estas disciplinas.
  4. Aportar varios temas novedosos que aún no han sido tratados en detalle en otros manuales: como el capítulo uno que hace un recorrido de la evolución de la familia desde las perspectivas histórica, psicológica y sociológica hasta la actualidad: con los cambios bruscos que se están tejiendo en las relaciones familiares.  Ya no hablamos sólo de familia moderna y tradicional como único modelo sino que hablamos de relaciones familiares, nuevas y diferentes con una gran complejidad: familias monoparentales, segundas familias o reconstituidas, familias de homosexuales, familias transculturales, familias inmigrantes, familias de fin de semana o quincenales o familias aéreas, familias transnacionales, etc.  Si bien la mente humana no alcanza a adaptarse a la rapidez con que estos cambios se producen no cabe duda que estos frecuentemente generan conflictos o crisis y son motivo de consulta.  La terapia familiar  sistémica tiene como virtud entre otros aspectos ayudar a las familias, parejas e individuos a afrontar la diversidad de problemas que se les presentan.  El capítulo tres nos habla de la psicoterapia individual sistémica en un momento en que la tendencia en la sociedad es el hiperindividualismo, con una concepción aislada de los sistemas de pertenencia del individuo. En él se trata cuándo y cómo hacer una psicoterapia individual sistémica y cual debe ser la posición del tearapeuta no sólo frente al individuo que acude sino frente a los que no están presentes en la sesión.
  5. El capítulo cuatro es también novedoso en tanto aborda la perspectiva transcultural  y su aplicación a la terapia familiar sistémica, trata de la necesidad de conocer los conceptos sobre cultura, dispone una guía práctica para la evaluación transcultural sistémica plantea los problemas frecuentes de consulta y la forma de intervención desde una perspectiva cultural.
  6. El capítulo “Etica, Familia y Terapia Familiar”; no deja de ser novedoso por la identificación de los problemas éticos en la práctica de la terapia familiar y por la forma de intervenir en ellos, nutrido de varios ejemplos prácticos.
  7. La ética junto con la solidaridad, el deseo de formar pareja, de tener hijos, son valores al igual que la tolerancia,  la pluralidad y la defensa de los derechos humanos, que permiten pensar  aún que la sociedad humana tiene impulso y encuentra sentido para seguir adelante y que, por lo tanto, aún no está todo perdido en un periodo de la historia donde la desorientación, la  confusión y el desánimo son dominantes.

¿Cómo hicimos carmen y yo para ponernos de acuerdo en la organización del libro?
Si me centro como Carmen y yo organizamos este libro, creo que nuestras diferentes personalidades se complementaron finalmente bastante bien, aunque las dos primeras semanas fueron muy difíciles.  Cada vez que nos sentábamos a escribir surgían  muchas discusiones sobre puntos, comas y algo más.

Pasadas esas dos semanas hicimos las paces y las cosas iban mejor.  Ya habíamos establecido una forma de colaborar eficazmente aunque con nuestras diferencias. Visualizamos que los capítulos que carmen elaboraría necesitarían una organización minuciosa y una síntesis importante, además de un desarrollo sistematizado; la constancia y estructuración eran fundamentalmente necesarias y Carmen tiene esa virtud desde su nacimiento, las lleva en sus genes. estos nos permitió concluir el libro en los plazos asignados y con las correcciones pertinentes.  Gracias Carmen por este don que tienes del cual me estoy contagiando lentamente.

Los elaborados por mí requerían mayor libertad en el desarrollo, más amplitud de campo, inspiración y originalidad.  Todos los que nos conocéis sabéis que Carmen es muy ordenada, raya lo obsesivo, no nos engañemos; yo soy más creativo y aperturista aunque a veces pueda parecer más caótico.  Por lo tanto no supuso ningún problema decidir cómo elaborar y organizar el libro finalmente, el cual nos llevó casi dos años fundamentalmente trabajando los festivos, las vacaciones y fines de semana.

Para concluir quiero agradecer:

  • A mi padre y a mi madre de quienes aprendí la creatividad, la constancia y el desafío y quienes me apoyaron en todas mis iniciativas y no me cortaron las alas.
  • A mis tres hijas Daniela, Maia y Sarah quienes me enseñaron a ser padre.
  • A los alumnos, estudiantes y profesionales que me enseñaron a través de sus reflexiones, preguntas y cuestionamientos a pensar y apreciar otras perspectivas.
  • A todos profesores que me permitieron aprender y descubrir lo fácil y lo complejo que es la terapia familiar.
  • Al equipo de ITAD: Maribel Moreno, Francisco Herrera, Carlos Alvarado y Carmen Bermúdez con quienes supervisamos y compartimos diariamente el análisis y discusión de los casos.  Todos ellos son gente estupenda.  Parte de esta familia profesional y transcultural a la cual pertenezco.
  • También mi agradecimiento a Lina Huertas, Sara Bermudez, Ana García  y Ana Ballesteros quienes nos han ayudado en los temas tecnológicos porque pertenecen a la generación de la tecnociencia moderna.
  • A mi primo Hugo Brik aquí presente quien, como editor, me animó siempre a escribir.
  • A mi familia política con quien comparto muchos y buenos momentos y me ayudan a que la vida sea más agradable con sus sabios consejos.
  • A las instituciones universitarias que me permitieron ofrecer mis conocimientos a través de sus master, cursos, cátedras, jornadas, etc: UCM (Universidad Complutense de Madrid), uam (universidad autónoma de madrid), universidad de la rioja  y de murcia, CEU (Colegio Universitario San Pablo CEU), COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), ICM (Ilustre Colegio de Médicos de Madrid).
  • A todo el equipo de terapias sin fronteras con quien comparto la identidad transcultural y trabajo conjuntamente asistiendo a inmigrantes y conforman un equipo excelente de profesionales y seres humanos, lo cual se convierte en un sinónimo.
  • Para finalizar, a todos los presentes y futuros lectores les deseo que puedan disfrutar y aprovechar este libro al menos de la misma forma que lo disfrutamos carmen y yo cuando lo escribimos.

Muchas gracias  a todos por vuestra paciencia.