(Áreas de trabajo)
Terapia Familiar
En la Terapia Familiar Sistémica cada miembro del sistema es parte del problema y de la solución.
La Terapia Familiar Sistémica comprende y actúa sobre los problemas del individuo en el medio contextual y relacional en el que se originan, planteando una forma muy diferente de intervención. De esta forma se logra la participación activa del paciente, pareja o familia en la solución de los mismos, que a diferencia de otros modelos psicoterapéuticos se centran específicamente en el plano individual intrapsíquico (modelo psicodinámicos, cognitivo-conductuales o Coaching).
Este enfoque aborda los diferentes problemas que se presentan en las familias: comunicación, apego, violencia familiar, relaciones padres e hijos, injusticias crónicas, enfermedad crónica de un miembro, trastornos psicosomáticos, duelos familiares, trastornos de personalidad o patología mental grave, entre otros.
Este modelo me ha permitido a lo largo de los años estudiar y comprender a la familia, sus funciones, estructura, ciclo vital, tipo de comunicación y el clima emocional dominante, los cuales en su conjunto constituyen un sistema formado por las continuas interacciones entre sus miembros y sus relaciones, como una totalidad que se vincula como organismo vivo con el exterior.
De esta manera, como Psicoterapeuta puedo evaluar cada pieza de esta construcción, y así intervenir sobre las variables que están generando problemas a través de un Plan de Acción Sistémico que nos permita avanzar en el Tratamiento creando otro tipo de relación, otro puto de vista u otra narrativa.
Es por ello que empleamos un amplio abanico de estrategias y técnicas dirigidas a realizar una nueva formulación sistémica de la problemática, y poder intervenir así de una forma efectiva en cada uno de ellos.