(Áreas de trabajo)

Terapia Familiar

Cada miembro del sistema es parte del problema y de la solución 

Aborda los diferentes problemas que se presentan en las familias: comunicación, apego, violencia familiar, relaciones padres e hijos, injusticias crónicas, enfermedad crónica de un miembro, trastornos psicosomáticos, duelos familiares, entre otros.

Este modelo me ha permitido a lo largo de los años estudiar y comprender a la familia, sus funciones, estructura, ciclo vital, tipo de comunicación  y el  clima emocional  dominante, los cuales en su conjunto constituyen un sistema formado por las continuas interacciones entre sus miembros y sus relaciones, como una totalidad que se vincula como organismo vivo con el exterior.

Desde este enfoque he podido observar el origen de los problemas, no solo desde un punto de vista individual sino también relacional y comunicacional, permitiéndome atender al individuo, pareja o familia como unidades específicas e interrelacionadas.

Es por ello que empleamos un amplio abanico de estrategias y técnicas dirigidas a realizar una nueva formulación sistémica del problema o problemas, y poder intervenir así de una forma efectiva en cada uno de ellos.

De esta manera, como Psicoterapeuta puedo evaluar cada pieza de esta construcción, y así intervenir sobre las variables relevantes, prioritarias y necesarias a través de un Plan de Acción Sistémico y en esto consiste el Tratamiento.

La Terapia Familiar Sistémica comprende y actúa sobre los problemas del individuo en el medio contextual y relacional en el que se originan, planteando una forma muy diferente de intervención. De esta forma se logra la participación activa del paciente, pareja o familia en la solución de los mismos, que a diferencia de otros modelos psicoterapéuticos se centran específicamente en el plano individual intrapsíquico (modelo psicodinámicos, cognitivo-conductuales o Coaching).

En la Terapia Familiar Sistémica cada miembro del sistema es parte de la problema y de la solución

¿Tienes dudas? Ponte en contacto conmigo

Si hay problemas, hay soluciones