Docencia

Desde que inicié mi formación en el campo de la salud mental, uno de mis Objetivos profesionales ha sido y es, transmitir mis conocimientos adquiridos sobre psicoterapia desde el enfoque Sistémico  (terapia Familiar, de pareja e Individual) en las áreas de las Adicciones, y la Transculturalidad.

Dada mi condición de migrante y mi experiencia psicoterapéutica previa acumulada en el área de la Transculturalidad, coordiné y impartí diferentes cursos de  formación en el servicio de atención Psicoterapéutica para los refugiados de la Cruz Roja Española de Madrid, junto a otros profesionales de la salud mental y trabajadores sociales. Compaginado dicha actividad participé en congresoso nacionales e internacionales sobre esta disciplina. 

A los 34 años inicié mi actividad docente como profesor en la universidad CEU San Pablo en el Departamento de Psicología en las siguientes asignaturas: “Psicopatología”, “Psicología Trasncultural” y “Psicopatología de las Drogodependencias”. En esta misma universidad fui invitado como docente en numerosas ocasiones a impartir seminarios, monográficos en Terapia de Pareja y Alcoholismo, desde el enfoque Sistémico.

En 1987, en ITAD comencé a formar diferentes profesionales de las áreas de la salud, y salud mental en Terapia Familiar Sistemica y Adicciones de forma ininterrumpida hasta el año 1999, año en que comencé a dirigir el Máster de ITAD en Terapia Familiar Sistémica, reconocido por la FEATF y EFTA con más de 18 ediciones.

Paralelamente en el 2004, decidí junto a otros profesionales de la salud mental fundar la asociación “Terapias sin Fronteras” con los objetivos de Formar a profesionales en el área de la Trasnculturalidad y salud mental, a través del Curso  “Experto en Psicoterapia Transcultural”.

Con el transcurso de los años mí trayectoria como docente me ha llevado a impartir seminarios, conferencias, monográficos, Jornadas en centros e instituciones como por ejemplo: la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad del País Vasco, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de la Pampa, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de la Rioja, Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Hospital 12 Octubre, Confederación Española de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual- FEAPS, Escuela de Enfermería de Cruz Roja, Hospital Central de la Cruz Roja Española, Clínica Capistrano (Palma de Mallorca), Colegio de psicólogos de Palma de Mallorca, Asociación de Terapia Sistémica del Sudeste. Mar del Plata (Argentina), Fundación de Ayuda contra la Drogadicción- FAD y otros centros tanto a nivel nacional e internacional.