Bio

Nací en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata en 1948, en el seno de una familia de Profesionales laicos.

Mi Padre Ernesto era Médico y se dedicó en cuerpo y alma a la dirección hospitalaria, impulsando un cambio sustancial en la formación de profesionales médicos en la Argentina.  Como consecuencia de ello, fundó con otros colegas, el Hospital Privado de Comunidad en la ciudad de Mar del Plata, pionero en el tipo de atención médica a la comunidad y en la formación de residentes de medicina.

Mi madre Gilda se dedico a la enseñanza en la educación básica, pero su verdadera pasión fue y es la música, como intérprete vocal e instrumental. Actualmente tiene 88 años y es miembro activo de la Fundación Papelnonos.  En este contexto educativo y familiar tanto yo como mis dos hermanos tuvimos el apoyo parental para el desarrollo de nuestras inquietudes y la fortaleza  para afrontar distintas  situaciones vitales. Gracias a los dos.

A los 17 años me traslado a la ciudad de La Plata; capital de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de continuar mis estudios en Medicina y Psiquiatría.

Durante el periodo universitario, me sensibilicé con los graves problemática Psico-Sociales derivados de la grave situación política, económica y social existente en el país.  En este ámbito represivo decidí participar activamente en el movimiento estudiantil, que luchaba por la democracia y en contra de la dictadura militar que gobernaba Argentina  durante los años 1966 – 1969.

Viajo a Santiago de Chile en 1971 durante la de la Presidencia de Salvador Allende y el gobierno de la Unidad Popular con una delegación de estudiantes, manteniendo entrevistas con dirigentes estudiantiles de la izquierda chilena, a fin de interiorizarme por los cambios sociales y políticos operados en aquel país, y sigo participando en sus movimientos y actividades.

En la década de los 70 toda Latinoamerica atravesaba un período de reinvindicaciones populares con el surgimiento de una gama muy diversa de movimientos sociales y políticos que fueron eliminados por la fuerza y la brutalidad  por los poderes militares y oligárquicos imponiendo sus dictaduras a lo largo del todo el continente.

En el año 1974 termino mis estudios y me licencio como médico-cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Plata, (Provincia de Buenos Aires) e inicio mis primeros pasos en el estudio y práctica en Psiquiatría, como médico residente en Psiquiatría Infantil en el Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital de Niños de la Ciudad de La Plata: Sor María Ludovica, período que se extiende durante el año 1974-1975. Durante ese tiempo dentro del programa de formación lleve a cabo un entrenamiento intensivo en la práctica psiquiátrica, con niños y adolescentes, y recibi una formación teórico-práctica en: Clínica Psiquiátrical, Psicoanálisis , Terapia Familiar Sistémica y Neurología Infantil.

Este  formación estuvo supervisada por los profesores y psiquiatras: David Ziziemsky, Emilio Dupetit, Luis Zamorano, (Neurólogo infantil), Luis Montenegro y la Licenciada en Psicología Dora Gola.

En marzo de  1976,  se produce el golpe de estado  militar del General Videla  y la persecución y matanzas de políticos y civiles opuestos a su dictado. El clima social y político se hace insoportable en la Argentina para toda persona de convicciones democráticas; por lo tanto decido emigrar.

Israel ofrecía en aquellos años la posibilidad de continuar con mis estudios en psiquiatría y desarrollar mis convicciones políticas: la búsqueda de una paz justa y duradera en Palestina reconociendo la solución de dos Estados como vía para  solución del conflicto Palestino-Israelí.

Al mismo tiempo continuo mi formación en la especialidad de psiquiatría de adultos como médico residente en el Hospital Psiquiátrico Universitario Eitanim( Jerusalén) durante 5 años (hasta 1981).

Todos esos años de práctica médica fueron complementados por cursos y seminarios sobre psiquiatría y psicoterarapia, particularmente profundizo y adquiero experiencia en el campo de la Terapia Familiar Sistemica.  Mis  profesores fueron  H. Klein, Tova Harel, Y. Lerner, S. Litmann y Salvador Minuchin entre otros.

En el periodo 1979-1981 trabajo en el Instituto Summit en Jerusalén en la coordinación del departamento de Terapia Familiar dirigida a enfermos psiquiátricos con trastornos esquizofrénicos y trastornos de personalidad límite.

Simultaneamente con mi actividad profesional, participo en grupos políticos israelo-palestinos  que luchan contra la ocupación israelí en los territorios palestinos, a favor de un estado palestino en las fronteras previas a 1967 mediante  la resolución pacífica y negociada del conflicto, adquiriendo una experiencia esencial en el terreno.

Por razones personales y familiares en 1982 me traslado a Madrid  y prosigo con mi actividad profesional dedicándome especialmente a la Terapia Sistémica: Familiar de Pareja e Individual, al tratamiento de enfermos alcohólicos y de otras drogodependencias y al trabajo psicoterapéutico con inmigrantes y refugiados en el Marco del Departamento de Aasistencia al Refugiado gestionado por  la Cruz Roja Española.

En estos primeros años en Madrid trabajo durante varios años en la asistencia psicoterapéutica grupal y familiar  en el Hospital de Día del Departamento dePsiquiatría del Hospital  Central de  la Cruz Roja Española.

En 1987  junto con otros profesionales psicólogos y psiquiatras fundamos  ITAD, entidad  de la cual soy Director.

ITAD se orientó en sus comienzos al desarrollo y conceptualización de programas pioneros en España de tratamiento de alcoholismo y otras drogodependencias desde el enfoque de la  Terapia Familiar Sistemica.

En el transcurso de estos años impulse en  ITAD   los modelos sistémicos y constructivistas aplicado al conjunto de otro tipo de trastornos psicológicos, psiquiátricos y relacionales: Trastornos de Alimentación, Trastornos Afectivos, Trastornos Psicóticos, y todo tipo de problemas Familiares de Pareja y  vinculados a la emigración y  la Transculturalidad.

Es por ello que se desarrollan programas específicos de formación y tratamiento orientados a cada uno de estos ámbitos.

En 1989 he sido socio fundador de la Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y otros Sistemas Humanos. Junto con otros colegas de Terapia Familiar de Madrid ocupando la vicepresidente de dicha Asociación de 1989-1999, y la Presidencia de 1999-2006.

En Octubre de 2004 fundamos junto con otros colegas del campo de la Salud Mental la Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural, con el intento  de aportar en la formación  de los profesionale sde salud Mental una mirada cultural, transcultural y sistémica que pueda servir de utilidad en la atención con los  inmigrantes y las familias multiculturales.

 Desde 1990  hasta la actualidad ITAD dirigí el equipo  de formacion de  profesionales  de la Salud Mental en Terapia Familiar Sistémica.

De igual forma desde el  año 2000 hasta la actualidad coordino  el Máster en Terapia Familiar Sistémica  de ITAD reconocido por la FEAFT y EFTA , siendo este un referente en Terapia Familiar Sistemica en España.

Dentro de la actividad  docente quiero destacar entre otras las siguientes:

CEU San Pablo. Facultad de Psicología. Madrid. 1993 – 1998. Profesor en las Asignaturas: “Psicopatología de las Drogodependencias”, “Psicopatología, Evaluación y Tratamiento de las Adicciones”

Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. 2000 – 2001.  Profesor del área de Terapia Familiar Sistémica en el Master de Psicoterapia para Médicos.

Experto en Intervenciones Ecosistémicas de la E.U. de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1996 – 2007. Profesor en Alcoholismo y Terapia Familiar.

Máster en Terapia Familiar Sistémica  de ITAD en distantas asignaturas.

También he impulsado y realizado junto a otros  colegas de Salud Mental  en  ITAD   conferencias y seminarios entre los que destaco :

En 2009 organizamos conjuntamente  ITAD; EXILIFIV y la AEMYPT, una conferencia internacional bajo el titulo:” Resilencia, buenos tratos y apoyo social” impartida por el Dr. Cyrulnik y el Dr.Barudy entre otros, en Madrid en la fundacion la Caixa de Pensiones(caixaforum) y en el Instituto Francés de Madrid el 17 de marzo  de 2009 .

Los aportes de la teoría de la resiliencia para apoyar la capacidad de recuperación de niños, mujeres y hombres”

En 2006 junto a otros intelectuales, profesionales y personas que luchan por la a la paz ponemos en marcha la Plataforma de Madrid para la Paz en Conflicto Palestino-Israelí, para difundir en el ámbito hispanoamericano especialmente, la realidad cotidiana del conflicto,  aportando propuestas, organizando encuentros, charlas y conferencias en definitiva buscando puntos en común que faciliten la el entendimiento y la tolerancia entre los dos pueblos.

Mi aporte a los profesionales de la psicoterapia recientemente se ha visto reflejada  en la publicación del libroTerapia Familiar Sistémica. Aspectos teóricos y aplicación práctica de editorial Síntesis el cual escribimos conjuntamente, con Carmen Bermúdez ( mi mujer), el cual esta teniendo gran acogida.

En 2011 se publica mi último  libro: “Convivir con el Alcoholismo “ de Editorial Médica Panamericana.

Mi interés en el campo de la atención y la enseñanza de la psicoterapia se ha ido actualizando permanentemente y  estando al corriente  de las últimos avances en   la psicología y la psiquiatría del siglo XXI, y en especial de la Terapia Sistémica. Contructivista y Transcultural a fin de ayudar a  las personas para que puedan resolver los diversos y complejos problemas  e interrogantes que sufre el ser humano consigo mismo y  en sus relaciones interpersonales.

Curriculum