Annapolis: Más nubes que claros

por | Nov 20, 2007 | Conflicto Palestina-Israelí | 0 Comentarios

Los últimos acontecimientos en Oriente Medio no auguran buenas perspectivas para la Conferencia de Paz Annapolis (Maryland), convocada por la administración Bush que va a llevarse a cabo entre el 26 y el 28 de Noviembre.

El reciente viaje de Condolezza Rice a Jerusalén para preparar dicha Conferencia, ha puesto en evidencia las profundas diferencias entre los gobiernos Israelí y Palestino (ANP).  Las últimas declaraciones realizadas el día 4 de noviembre por la Ministra de Relaciones Exteriores Israelí, Tzipi Livni, en una reunión conjunta con la representante americana expresó a las cadenas de televisión en Conferencia de Prensa: “la Seguridad de Israel está por encima del Estado Palestino”.  El Movimiento de los Colonos también expresa la misma argumentación.

Este movimiento Neocolonial es apoyado y protegido directamente por los Generales del Ejercito Israelí, plantea como prioritario el tema de la seguridad de todos los asentamientos ilegales de Cisjordania en la Palestina Ocupada , por encima del cualquier intento de paz o negociaciones que puedan cuestionar la continuidad de la colonización en territorio palestino.  La vulneración del derecho internacional por el traspaso de población civil a territorios ocupados militarmente, ha sido una constante desde el 12 de Junio de 1967 hasta la fecha por parte de los diferentes Gobiernos Israelíes .

Israel, va a dicha Conferencia, forzado por Washington, sin un deseo real de llegar a un acuerdo de Paz definitivo. Esta posición Tiene mucho que ver con la endeble situación de su Coalición gubernamental, amenazada por sus socios: Shas e Israel Beteinu, quienes propugnarán su caída en caso que Olmert negocie un principio de acuerdo de Paz, que conduzca a renunciar a los postulados básicos de dichos partidos: Jerusalén, Refugiados, Fronteras Definitivas y Estado Palestino. Paralelamente las causas legales que se le imputan a Olmert por corrupción lo convierten en una pieza no negociadora en este tablero de la Paz.

Olmert no quiere perder su butaca política, por unas negociaciones en las que por un lado esta obligado a ir pero según los pasos previos dados para ello no han hecho lo suficiente para ofrecer una expectativa de Paz ante su pueblo.

Si a esto le sumamos el escepticismo y la desconfianza en dichas negociaciones por parte de la Opinión pública israelí, los posibles resultados de la misma parecen ya anticipados. Queremos destacar el importante papel que esta jugando la Iniciativa de Ginebra mostrando a la opinión pública Israelí que la Conferencia de Annapolis es una oportunidad para la Paz. El mensaje central de la campaña de la Iniciativa se basa en la frase ” Olmert, it’s time to choose”, (“Olmert es hora de elegir”) y la imagen de una bala y un bolígrafo enfrentados, ilustrando las dos opciones disponibles.Mientras siguen cayendo cohetes Qassam en territorio israelí, se efectúan represalias que conducen nuevamente a una escalada de violencia sin fin, demostrando su inutilidad. Para lo único que sirve esta política militar , es para crear en la opinión pública israelí nuevamente la idea que la Seguridad está en juego, por lo tanto, no vale la pena negociar nada con los palestinos .

Lo que nos parece claro en la Plataforma es que los políticos israelíes muestran connivencia a la actuación neocolonizadora de los Generales que dirigen el mal llamado “Ejercito de Defensa”, que por el contrario “Hoy” es un Ejército de Ocupación que hace imposible junto con la política de apartheid imperante, la vida cotidiana de los palestinos. Estos Generales son la mano derecha del Movimiento Colono, la garantía de la continuidad de la ocupación y demuestran que seguirán ejerciendo la violencia cotidiana, coincidiendo en este caso con las semanas previas a la celebración de la Conferencia de Paz de Anápolis. ¿Será este uno de los medios para hacerla fracasar? Los ataques con cohetes Qassam hacia el territorio Israelí son igual de condenables. toda violencia lo es .Tal como ha sucedido en otros conflictos Internacionales, estos ataques seguirán existiendo, incluso, antes, durante y después de las conversaciones de paz.

En caso de llegar a acuerdos de paz entre las partes, tardará tiempo hasta que la violencia desaparezca completamente. Ello no tendrá porque hacer peligrar de ninguna forma cualquier acuerdo pactado que avance hacia la paz.

No basta que Olmert y Abbas negocien en Annapolis, no basta que hayan salido a la calle el 4 de Noviembre en Tel-Aviv 100.000 israelíes recordando y condenando el asesinato de Isaac Rabin hace 12 años y No basta que la sociedad Palestina añore y recuerde a su líder Arafat con nostalgia y tristeza en el tercer aniversario de su muerte.

La elección necesaria para llegar a buen puerto, es la movilización activa y permanente de la sociedad civil israelí y Palestina junto a las organizaciones que luchan por la Paz y la presión de la Comunidad Internacional , para que el conjunto del pueblo palestino moderado pueda creer realmente que la población israelí quiere la Paz.

Este acuerdo de Paz  justo y duradero es precisamente el que defendemos desde nuestra Plataforma y que se puede observar en la Declaración realizada por la Sociedad Civil tanto Palestina e Israelí como Internacional.

También te puede interesar